¿Cuál es la historia del vino?

La historia del vino ha ido en paralelo a la de la humanidad. El vino es la bebida alcohólica más antigua del mundo y procede de la fermentación del zumo de uva. Si hablamos del nombre procede del latín vinum y en el griego lo encontramos con oinos.

Hoy hablaremos sobre la historia del vino y su evolución a lo largo de los años, comenzando por el origen del vino hasta nuestros días. Para conocer qué es una bodega de vino actual solamente tienes que pasarte por nuestra web.

Historia del vino

El vino es una bebida que surgió de la vitis vinífera actualmente conocida como la vid que produce uvas. La uva es una fruta que si fermenta de manera natural se consigue una bebida alcohólica. El vino se descubrió por casualidad, puesto que alguien olvidó unas uvas en un recipiente que fermentaron y posteriormente probó el caldo.

Origen del vino

Como cualquier historia, la historia del vino comienza por sus orígenes. El origen del vino se remonta a los años 6000 y 5000 a.C. donde se elaboraban bebidas a partir de las uvas. Aunque no fue hasta el año 3000 a.C. cuando se produjo los primeros indicios de una producción controlada del vino, ocurriría en la antigua Mesopotamia.

Desde Mesopotamia llegó a Egipto donde se cultivaban plantas de vid en las orillas del Nilo, los egipcios fermentaban el mosto en vasijas de barro y producían vino tinto. El vino contaba con cierto estatus social y a los faraones se le enterraban con grandes vasijas de vino. Además, se han encontrado pinturas egipcias con referencias a la vid y la historia del vino.

Durante esta época, los productores de vino grababan el nombre del producto, el viñedo y los años de producción de la bebida, lo que nos da a entender de la importancia del vino para los egipcios. Esto daría lugar a las primeras etiquetas del vino.

Gracias a las rutas comerciales y el cultivo que se adaptaba con facilidad, se puede fechar la llegada de la vid a la Península Ibérica en el año 3000 a.C.

un ánforas de vino de la historia del vino

El vino en la Grecia Clásica

La historia del vino en Grecia se remonta al año 700 a.C. donde llegaría esta bebida al pueblo griego. Aquí el vino fue considero una bebida privilegiada y se bebía mezclado con agua. Se empleaba para ritos religiosos o funerarios al igual que en fiestas en honor a sus dioses. Los griegos almacenaban el vino en diferentes formas como ánforas de gran tamaño, cráteras y ritones.

La historia del vino en el Imperio Romano

El origen del vino en Roma se remonta al año 200 a.C. Los romanos gracias a sus avances tecnológicos llegaron a convertirse en los mayores productores de vino durante la época. Comenzaron a realizar injertos de vides y dedicar libros y escritos exclusivos para el cultivo de la vid e historia del vino.

Fue durante el Imperio Romano cuando se produjo en nacimiento de la celebración de la fiesta de la vendimia, que se procedía anualmente para celebrar la recogida del vino. En estas fiestas se mezclaba el vino con miel. También surgió la figura del vinatero o conocido como enólogo actualmente, puesto que se comenzaron a blanquear vinos y hacer maceraciones con una prolongación de varios años.

En Roma el vino blanco sería la bebida de gran status social, puesto que simbolizaba poder y riqueza. Los romanos con menos poder adquisitivo disfrutaban del vino tinto en las tabernas romanas.

A nivel comercial el vino es una bebida muy codiciada que se extendió rápidamente por Europa, ya que Julio César transportaba el vino en cubas de madera durante sus incursiones.

una plantaciones de vid en otoño

Importancia del vino en la Edad Media

Durante la Edad Media las tierras de cultivos de vid pasan a formar parte de las iglesias y reyes, por lo que la elaboración del vino en esta época queda en manos de ellos. Durante este periodo se utilizan barricas de madera para almacenar el vino y comienzan a aparecer las primeras bodegas.

En la Península Ibérica a medida que se iban reconquistando tierras a los musulmanes se replantaban vides. De ahí nace la importancia que tienen hoy en día zonas de La Rioja y Ribera del Duero. No fue hasta el siglo XII cuando se comenzaron a plantar viñedos en Cataluña y Jerez, en las Islas Canarias no llegaría hasta bien entrados el siglo XV.

El vino en la Edad Moderna

La historia del vino en la Edad Moderna tiene como protagonistas a los españoles y su colonización del Nuevo Mundo. Aquí comercializaban con las materias primas traídas de allí. Mientras iba creciendo la demandas de vinos y su comercialización en la clase burguesa. Aquí fue cuando se comenzaron a distinguir categorías de vinos y fue Burdeos quién se definió como el gran producto de vino en la Edad Moderna.

También durante esta época la historia del vino dio un salto en perfeccionamiento de las técnicas de vinificación. Así la producción de vino se benefició y se comenzó a conservar esta bebida en botellas de vidrio. Por otro lado, se descubrió cómo elaborar el vino espumoso y se inventó el corcho.

una bodega subterránea de vino

La historia del vino en la Edad Contemporánea

El siglo XIX fue de gran importancia para la cultura del vino, puesto que se produjo la plaga de la filoxera. Es un pulgón que afectó a casi todas las plantaciones de vid en Europa, se alimentaba de las raíces de la vid. Se pudo recuperar las plantaciones gracias a las plantas que se habían trasladado anteriormente a América.

Otro dato es que como consecuencia de esta plaga, los bodegueros franceses se trasladaron a España y propició el aprendizaje de los españoles con el vino.

 

Posted in

Bodegas Muñana

Deja un comentario