LA
BODEGA

Bodegas Muñana, una de las bodegas comerciales con viñedo propio a mayor altitud de Europa.

Screenshot_7

nuestra historia

los-vinedos-mobile

Situada en el norte de Granada, mantiene la tradición de una tierra en la que los romanos elaboraban vino hace dos mil años.

El término Muñana deriva probablemente de la palabra árabe-hispana "al munya" (huerto o granja), y esta a su vez del árabe clásico "al-munyah" (deseo). Esta palabra designaba en origen un huerto o una casa de campo, rodeada de jardines y tierras para cultivo.

Dentro de los dominios de la finca donde ahora crecen los viñedos, existió un antiguo poblado llamado Muñana habitado por moriscos, que tras su expulsión en 1570 quedó despoblado

La Finca de Peñas Prietas, donde se producen los vinos de Muñana, se extiende por 200 ha (hectáreas).

Peñas Prietas aparecía como "Piedras Prietas" en diversos documentos en torno a 1845-1850, época en la que se fabricaba aguardiente. Deducimos de estos datos que existen viñedos en la finca incluso antes de la expulsión de los moriscos

EMPLEADOS

Somos 8 empleados directos y hasta 30 empleado indirectos

Veinticinco trabajadores eventuales en agro.

Presencia comercial en más de 2.500 puntos de venta.

Principales mercados: España, Suiza, China, Holanda, Bélgica,
Alemania, USA.

CERTIFICACIONES

Denominación de Origen Protegida: Vinos de Granada.

Indicación geográfica protegida: Altiplano de Sierra Nevada.

ISO 22000

La propiedad pertenece a la familia Hess.

Los viñedos

Superficie finca: 180ha
Además del viñedo se cultivan más de 40ha de olivar.

Seis variedades uva tinta
Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Monastrell y Tempranillo.

Tres variedades uva blanca
Sauvignon blanc, Chardonnay y Moscatel.

Capital humano
Cinco mujeres y tres hombres departamento administración, logístico y comercial.
Cuatro mujeres y doce hombres en agro.

Presencia comercial
En más de 2500 puntos de venta.

nuestra-hisotria
nuestra-hisotria-2-min

 

Principales mercados internacionales
Suiza, China, Holanda, Bélgica, Alemania, USA.

Certificaciones
Denominación de Origen GRANADA
Indicación Geográfica Protegida Altiplano de Sierra Nevada.

La propiedad corresponde a la familia Hess

Depende de las variedades, pero no producimos más de 2-2.5 kg. de uva/cepa (en otras regiones es habitual cultivar hasta 15 kg. /cepa). Esto tiene una influencia fundamental en la calidad de nuestros vinos.

Con esto conseguimos mucha mayor intensidad y calidad, tanto aromática, como organoléptica, intensidad de color y estructura en los tintos, etc.

Viñedos

ALTITUD: 1200m Y AGUA PURA DE SIERRA NEVADA

Nuestra ubicación, lindante con el Parque Nacional de Sierra Nevada y cercana al Mediterráneo crea unas condiciones climáticas muy especiales, que permiten el cultivo de un número significativo de variedades de uva, superior al de otras zonas geográficas.

La gran altitud y amplitud térmica entre la noche y el día, la baja incidencia de plagas, más días de sol y una menor humedad ambiental producen una maduración lenta y natural, propiciando que la planta se desarrolle en mejores condiciones que en otras latitudes.

vinedo-fullwidth-min
vendimia-manual-min

Vendimia manual

El impedimento del propio terreno con pendientes muy pronunciadas nos obliga a hacer una selección directa en la viña que nos permita recoger seleccionar los racimos con una maduración óptima y un estado sanitario impecable.

No utilizamos cajas de más 15kg de capacidad para evitar cualquier proceso de mosteo y por tanto de oxidación durante el transporte. Conservando al 100% las virtudes de nuestro fruto.

cultivo variado

En la década de los 80 se sembraron las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Monastrell, y en el año 2000 se añadieron Petit Verdot, Syrah y Merlot. Además de las tintas cultivamos variedades blancas: Moscatel de grano menudo, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Esta diversidad de cultivos supone un esfuerzo añadido, que nos obliga a poner especial énfasis en la programación de la vendimia y el transporte hasta la bodega en perfectas condiciones para elaborar vinos completos de gran complejidad.

DSC01005

CRIANZA, CUEVAS DE ARCILLA

Las cuevas aportan una estabilidad térmica constante que oscila entre los 15℃ y 18℃. Este factor es crucial para la crianza de vinos en barrica, con una evolución más lenta, lo que permite un buen ensamblaje entre el vino y los compuestos aromáticos que cede la madera, además de una mayor estabilidad de color.

CRIOMACERACIÓN CON NIEVE CARBÓNICA

Proceso específicamente realizado para la elaboración de nuestro vino blanco, elaborado con variedades Moscatel, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Este procedimiento facilita una mayor extracción de aromas y sabores, aumentando la concentración de los mismos en el vino y permitiendo que sean perceptibles junto con los aromas y sabores de la variedad Moscatel.

criomazeracion-nieve
Grupo 9

Nuestros vinos

Screenshot_3

Bodegas Muñana es una de las bodegas comerciales con viñedo propio a mayor altitud de Europa con una superficie de finca de 200ha. Además del viñedo, se cultivan más de 70ha de pistacho y nuez pecana, lo que nos convierte en uno de los productores de mayor tamaño en nueces de España.

Cultivamos seis variedades uva tinta: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Monastrell y Tempranillo. Además tres variedades uva blanca: Sauvignon blanc, Chardonnay y Moscatel.

Los vinos de Bodegas Muñana están elaborados para desarrollar un sin fin de sensaciones en el paladar.

Nuestra bodega se encuentra en un espacio natural tan amplio que permite realizar un sinfín de actividades en pleno contacto con la naturaleza. Además de nuestras famosas catas, degustaciones y experiencias en la bodega, en Muñana contamos con diferentes rutas y propuestas de turismo activo.

ACEITE DE OLIVA
VIRGEN EXTRA
MUÑANA

100% Aceite de Oliva Virgen Extra Filtrado
Acidez máxima: ≤0,4%
Variedad: PICUAL
Uso: Consumo en crudo, guisos y fritos.

Frutado complejo de aceituna verde, con notas de césped recién cortado, tomatera, almendra alloza y cáscara de plátano verde, de intensidad media-alta. En boca, presenta una entrada fresca y sabor a hierba, amargo y picante de intensidad media, recordándonos las propiedades de su variedad de aceituna picual.

FRUTOS SECOS

50 hectáreas de pistacho y 15 de nuez pecana

pistachio-X347TR

BODEGAS MUÑANA es parte del Swiss Gourmet Group (www.swissgourmet.com), que opera en el campo de los frutos secos.

En estos momentos tenemos 7 fábricas y otras 5 empresas, el grupo asume un papel de liderazgo en el comercio mundial de almendras, macadamia, pistachos y nueces.

Actuamos en los mercados más importantes, tanto en países productores como consumidores.

Gracias a nuestra integración vertical, podemos ofrecer productos dentro de toda la cadena productiva, es decir, "del árbol a la mesa".

Además BODEGAS MUÑANA también quiere invertir en la producción de pistachos y nueces en el futuro.

Actualmente estamos cultivando 50 hectáreas de pistachos y 15 hectáreas de nueces en nuestras Finca de Peñas Prietas en Cortes y Graena (Granada) y otras 30 hectáreas se plantarán en 2021.

En BODEGAS MUNANA también disponemos de nuestros propios Viveros que nos permiten suministramos nuestros propios árboles jóvenes y proporcionárselos  a las fincas circundantes.

Así también podemos aportar una parte importante al desarrollo socioeconómico de toda la comarca de la "Comarca de Guadix".

nuez-moscada

trabaja
con nosotros

En Bodegas Muñana, trabajamos para darle experiencias únicas a las personas, por eso también pensamos en nuestros trabajadores. Apostamos por un trabajo estable y de calidad en el cuál podrás formar parte de un equipo profesional y comprometido. Además de construir un futuro en Bodegas Muñana

    ¿por qué comprar en bodegas muñana?

    truck

    Velocidad

    Recibe tu pedido de 24/48h

    bookmark-check

    Calidad

    Vinos de primera calidad

    Grupo 439

    Variedad

    Para gustos, vinos

    security

    Seguridad

    Paga de forma segura