Las 5 mejores rutas de enoturismo por España

En Bodegas Muñana, entendemos el enoturismo como la mejor forma para conocer la vida del vino y que te puede ofrecer una experiencia única. Por ello, si te gusta visitar sitios nuevos, no te puedes perder estas fantásticas rutas de enoturismo por España, en estas rutas podrás visitar una bodega y viñedo, ver la elaboración de vinos en vivo y disfrutar del maravilloso sabor de estos.

¿Qué es el enoturismo?

Cuando hablamos de enoturismo o turismo enológico, nos referimos al turismo relacionado con el sector vinícola, que tiene como principal objetivo potenciar la riqueza y valor que nos da un área de viñedos. Además es muy común que este tipo de turismo se relacione con otros como el turismo rural, gastronómico y cultural.

Se realiza una visita a toda la zona vitivinícola, bodegas, proceso de elaboración del vino e incluso muchos de ellos te ofrecen una amplia oferta de actividades complementarias como talleres y cursos, rutas a caballo, degustación de vinos y productos gastronómicos de la zona, etc.

Con el turismo enológico conocerás en primera persona, cómo se cosecha la uva hasta el embotellamiento del vino y te empaparás del entorno natural.

Las mejores rutas de enoturismo por España

Cada vez más son los turistas que muestran interés a conocer nuevas formas de turismo. Éstos están cansados del típico viaje en el que visita una ciudad, algunos monumentos y al hotel. Necesitan experiencias nuevas que les hagan sentir más vivos.

De ahí, que el turismo enológico haya cogido más fuerza y en España tenemos disponibles varias rutas de enoturismo ideales. ¿Quieres conocer de qué estamos hablando?

unos racimos de uva en un viñedo de enoturismo

Ruta vinícola por el Altiplano Norte de Granada

La provincia de Granada también nos ofrece una serie de rutas de vino, puedes encontrar en distintos puntos como por ejemplo, los vinos del Altiplano de Granada que destacan por su excelente calidad y su gran volumen de recolección de uva, consiguiendo fabulosos premios internacionales.

La ruta vinícola por excelencia es Bodegas Muñana, situada en este maravilloso enclave, podrás visitar su bodega y estancias principales, sus viñedos que ocupan una extensión de más de 200 hectáreas, cata de sus vinos y degustar la gastronomía local. Además de realizar varias actividades como paseo a caballo, rutas de senderismo, visita nocturna de la bodega para visualizar las estrellas, etc.

Ruta de enoturismo por La Rioja Alta

Si quieres elegir una de las mejores rutas de enoturismo en España, tienes que visitar La Rioja Alta. No solo te encontrarás en un enclave privilegiado como el valle del Ebro, sino que podrás visitar bodegas centenarias, monasterios, ermitas, entre otros. Aquí degustarán los vinos de Denominación de Origen Calificada Rioja que son vinos certificados y además por la zona hay al menos 15 rutas diferentes.

Una de las rutas del vino riojana es visitar Bodegas Altanza a tan solo 10 minutos de Logroño, podrás ver todas sus instalaciones, catar un reserva servido directamente desde la barrica y además disfrutar de un aperitivo de la zona.

dos personas tumbadas en un viñedo tras realizar una de las rutas de enoturismo

Ruta del vino y brandy de Jerez

En el área de Jerez de la Frontera nos encontramos con una tradición enológica de miles de años y en el cual puedes disfrutar de una experiencia inolvidable probando sus mejores vinos y brandys. En estas tierras podrás encontrar las Denominaciones de Origen Jerez-Sherry y la Denominación Específica Brandy de Jerez.

Como visita obligatoria para realizar una ruta de vino y brandy en Jerez es visitar Bodegas Díez Mérito en pleno centro de Jerez. Podrás conocer el proceso de curación del vino y disfrutar de sus vinos, además de recorrer cada una de sus estancias.

Gracias a su fabuloso clima, no solo disfrutarás de una visita sino de sus playas de arena blanca. Además de poder dar un paseo por la reserva del Parque de Doñana.

Ruta vitivinícola de Ribera del Duero

Podemos encontrar infinidad de rutas de enoturismo por España pero no se puede obviar las rutas vino de la Ribera del Duero y su fantástico vino Denominación de Origen Ribera del Duero. Las primeras explotaciones de vino de la zona se remontan a 2.000 años en la historia y se han encontrado obras de celtas y romanos que ya realizaban una actividad vitivinícola.

Una de sus bodegas es la Bodega Dominio de Atauta que se encuentra situada en el magnífico Valle de Atauta, perteneciente a Soria. Dispone de una visita guiada por el viñedo y bodega, finalizando con una cata de 4 vinos y degustación de quesos manchegos.

filas de árboles de un viñedo de fondo el cielo azul y nubes

Ruta del vino por Yecla

Una de las características principales de Murcia además de su Mar Menor, son sus rutas de vino en concreto vamos a hablar de la de Yecla. Es muy común pasear por sus carreteras, ver el campo árido y encontrar de vez en cuando un viñedo. Gracias a la pasión de sus agricultores se ha conseguido un vino Denominación de Origen de Yecla.

Si no te quieres perder esta ruta, puedes visitar la Bodega la Purísima, donde podrás conocer sus vinos y descubrir cómo diferenciarlos en textura, aromas, entre otros. Además, se incluye una degustación de vino y productos gastronómicos de la zona. En la propia bodega disponen de una tienda donde podrás catar sus vinos y otros productos murcianos.

El mejor momento para realizar turismo enológico en España es al final de verano y para comenzar el otoño, ya que es cuando se comienza a recoger la uva y se puede ver cómo es la vendimia en muchas de estas rutas. Te encuentras en la época perfecta, ¡No te lo pierdas y solicita una cita!

 

Deja un comentario