Curiosidades sobre el vino para conocerlo mejor

Si eres un apasionado del vino o quieres saber sobre esta bebida que lleva durante años junto a nosotros. Hoy vamos a aprender qué curiosidades sobre el vino son las más importantes y nos ofrecen datos diferentes.

Las 10 curiosidades sobre el vino que debes conocer

Al ser una bebida muy consumida desde hace milenios, podemos realizar una investigación más profunda y encontrar anécdotas sobre el vino increíbles e incluso situaciones que nos hacen llamar la atención. Vamos a seleccionar algunas de las curiosidades sobre el vino con temáticas diferentes.

Consumir vino tinto aumenta la memoria

Ciertamente, el consumo de una copa de vino tinto aumenta la memoria porque presenta un compuesto en la piel de las uvas rojas, resveratrol. Según los últimos estudios publicados por el Journal of Neurosciencia, se ha encontrado que el consumo habitual y no excederse mejora la memoria a corto plazo debido a que consumimos el suplemento de resveratrol. Uno de los efectos positivos por los que tomar vino en casa.

El vino no tiene color

Sabías que el vino no tiene color, si tal y como lees, aunque si lo van consiguiendo a medida que fermenta y macera, este es el proceso por el cual el vino toma color y un aroma final.

Origen del brindis

Existen varias teorías sobre el vino sobre cómo surgir un brindis entre dos comensales. Por un lado, surgió de la antigua Grecia como demostración a los invitados de que la copa no estaba envenenada y por ello, actualmente sigue estando mal visto brindar con una copa vacía o con agua.

Por otro lado, se considera el brindis de origen alemán como un acto de ofrecer y celebrar. La primera vez que se celebró con vino fue en el siglo XVI con el término bring dir´s para homenajear la victoria y toma de Carlos V de Roma.

dos personas realizando un brindis

Diferencias con el sabor del vino

El vino posee un proceso natural a la hora de producirlo, por lo que su fermentación hace que encontremos diferencias entre los vinos del norte y los vinos del sur de España.

Además, otras de las curiosidades sobre el vino es sus matices, cualquier paladar puede notar diferencias muy notables entre los diferentes tipos de vino que encontramos en el mercado, esto viene por el clima, el proceso de fabricación de la bodega, la variedad de la uva, entre otros.

Curiosidades sobre el vino y su calidad

Existen 4 elementos que hacen que el vino sea diferente entre una bodega y otra. Estas curiosidades sobre el vino nacen por la tierra en la que se cultiva la vid, el tipo de clima, puesto que si es más cálido el sabor será más potente, tendrá más cuerpo y más alcohol. En cambio, si estamos en un ambiente más frío, el vino es más ácido y refrescante.

Otro de los elementos como curiosidad y calidad del vino es la variedad de la uva, es clave para determinar el carácter de un vino. Por último, la elaboración de la bodega, pues si se utilizan diferentes procesos, no hay mezclas, crianza en barriga, temperaturas de fermentación, etc. conseguirán un producto de alta calidad.

¿Qué es el vino de hielo?

Si eres un buen aficionado del vino, deberías de probar el siguiente vino alemán, conocido como vino de hielo. Se trata de una bebida creada en el norte de Baviera que se elabora a partir de uvas congeladas. Al emplear la fruta congelada se consigue producir un mosto con alto contenido en azúcar, acidez y sabores muy concentrados de la fruta.

curiosidades sobre el vino como producirlo con uvas congeladas

Uso del mar para envejecer el vino

Sabías que el mar es un buen medio para envejecer el vino, gracias a haber encontrado infinidad de botellas en sufragios marinos, se ha podido conocer que las botellas aparecen con la bebida en perfectas condiciones y además se trata de un método respetuoso para el medio ambiente. Tanto es así que ya existen bodegas de vino submarinas.

La bodega más grande de vino la encontramos en Moldavia

Hablamos de la bodega Milestii Mici, posee un diseño arquitectónico espectacular que ha entrado incluso en el libro de los Récords Guinness como la bodega más grande del mundo, cuenta con 2 millones de botellas de vino y túneles subterráneas con más de 193 kilómetros.

La bodega más antigua está en Armenia

Una de las curiosidades sobre el vino, o no tanto si nos gusta la historia, es su antigüedad. Podemos encontrar la bodega más antigua de vino en Armenia que data del 4100 a.C.

Se descubrió mediante la excavación de unos restos arqueológicos, con respecto a la investigación se ha establecido que las instalaciones forman parte de una casa vitivinícola. Aunque ha sufrido ciertas modificaciones y se han perdido información, puesto que en la Guerra Fría se usó como defensa para el bando soviético.

En Málaga encontramos el bar de vino más antiguo

No hay que irse muy lejos para poder disfrutar del vino en una antigua taberna. En Málaga se puede encontrar el bar de vino más antiguo del mundo, que se ha convertido en un icono de la ciudad no solo por su antigüedad, sino por la forma de producir y servir sus vinos a los clientes.

Se trata de una antigua casa de guardia fundada en 1840 por Don José Guardia, en ella se sigue empleando los mismos procedimientos que antaño. Si la visitamos podemos encontrar grifos de vino cubanos y rusos por los que fluye el vino que datan de antes de la Segunda Guerra Mundial.

Bodegas Muñana

Deja un comentario