¿Cómo conservar el vino en casa?

La conservación del vino en una bodega no es tarea fácil, puesto que requiere de estar pendiente y conocer las condiciones de la estancia donde se encuentra. Además, se debe de mantener el vino durante su conservación con todas sus cualidades. El problema surge cuando se trata de conservar el vino en casa y mantener las mismas calidades.

Las enotecas de las bodegas están condicionadas para controlar la temperatura, entrada de aire, luz e incluso vibraciones del terreno. Pero, cómo se puede conservar el vino en casa, hay alguna condición o consejos para mantener todo su sabor.

¿Se debe comprar un vino para guardarlo en casa?

A todos nos gusta disfrutar de un buen vino en casa, más aún si es acompañado de nuestra familia y amigos, pero son iguales las condiciones de conservación del vino en una casa que en bodega. ¿Hay qué tener en cuenta factores que pueden afectar al vino embotellado?

Lo primero que hay que saber que la bodega ya ha realizado un proceso de maduración del vino embotellado, no hace falta comprar un vino para casa y guardarlo en la misma hasta que llegue el momento de abrirlo. Lo ideal siempre será consumirlo lo antes posible, ya que el tiempo puede ir en contra de la estabilidad y calidad del vino. Más aún, cuando no se tienen en cuenta condiciones de humedad, luz y temperatura.

Por otro lado, no todos los vinos son óptimos para guardarlos en nuestra vinoteca. Por ejemplo, un vino joven para poderlo disfrutar de manera plena, es esencial consumirlo en el propio año de cosecha.

conservación de vino en casa en botellas

Consejos sobre la conservación de vino en casa embotellado

Para mantener y conservar el vino en casa embotellado en las condiciones más óptimas se debe de tener en cuenta los siguientes factores:

  • Se debe guardar en un lugar con una temperatura constante de conservación de entre unos 8º y 15º. Si no ponemos optar a estas temperaturas, aunque los tintos pierdan matices, es aconsejable optar por una temperatura fría. Un vino tinto se debe conservar a una temperatura de entre 14º y 16º.
  • Conservación del vino en un ambiente oscuro, lo ideal es utilizar patios interiores, armarios interiores escondidos o trasteros subterráneos. El ambiente debe ser oscuro y libre de ruidos, olores y vibraciones del suelo.
  • La posición del vino para su mantenimiento es en posición horizontal, ya que así no pierde el contacto del líquido con el corcho y se mantendrá húmedo.
  • Evitar la luz directa sobre la botella porque provocaría la oxidación del vino y afectaría a su sabor.

¿Cómo conservar una botella de vino tinto abierta en casa?

Ahora que conocemos la manera de conservar un vino tinto en casa en perfecto estado, vamos a aprender cómo hacerlo cuando la botella está abierta y no la vamos a consumir inmediatamente:

  • Una vez abierta una botella de vino tinto, lo mejor es conservarla en la nevera, puesto que se estropeará menos y conservará sus propiedades.
  • La oxigenación del vino tinto es muy importante y para su correcta conservación se debe de tapar con su propio corcho o bien un corcho especial que extrae el oxígeno. Cuanto más llena está la botella, menos oxígeno mantendrá en su interior.
  • Siempre colocar las botellas abiertas de tinto en posición vertical para que no entre contacto con el oxígeno de la superficie.

conservar un vino tinto abierto en casa

¿Cómo conservar una botella de vino blanco abierta en casa?

Tanto los vinos blancos como rosados son menos delicados que el anterior, por lo que si aplicamos las mismas reglas no habría problemas para mantener el estado del vino blanco en casa. Eso sí, tener en cuenta no conservarlo a una temperatura muy alta, la más apropiada es mantenerse cerca de los 5º, ni expuesto al oxígeno.

Todos estos consejos de conservación del vino en casa solo hacen que se prolongue su buen estado por unos días, si hablamos de los vinos blancos y rosados sobre unos 3 o 4 días. En cambio, dependiendo de la madurez del vino tinto puede durar entre 5 o 6 días.

¿Qué accesorios son más útiles para conservar las botellas de vino?

Hoy en día podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de utensilios que nos pueden ayudar a conservar las botellas de vino en nuestra vivienda. Todos los amantes de esta bebida, desean disfrutarlo con toda su potencia y sabor. Los más útiles son:

  • Cava eléctrica: también conocida como vinoteca, ayuda a mantener el vino en un ambiente controlado como si se encontrase en la bodega.
  • Botelleros de madera: es perfecto para colocar las botellas en horizontal y estén almacenadas, más aún cuando se colocan en ambientes oscuros y bien condicionados.
  • Bombas manuales: son los utensilios que se utilicen para extraer el oxígeno de las botellas y alargar su conservación.

Cada vez es más complicado encontrar viviendas que puedan ofrecer un buen lugar para las exigencias de temperatura y ambiente para guardar los vinos. Aunque tenemos la opción de adquirir una vinoteca y mantenerla controlada.

Esperamos que hayáis aprendido a conservar el vino, pero sin duda a disfrutarlo y compartirlo para sacar lo mejor de su esencia.

Posted in

Bodegas Muñana

Deja un comentario