Conoce todos los tipos de vinos que existen

España se encuentra el segundo en el top 10 países productores de vinos y donde existen más viñedos a nivel mundial. Los vinos en España destacan por la calidad y por su sabor único que podemos diferenciar según la provincia que lo elabore. Sigue leyendo esta entrada del blog y conoce todos los tipos de vino que existen en nuestra bodega.

En Bodegas Muñana, contamos con viñedo propio caracterizado por ser el mayor en altitud en toda Europa.

Tipos de vinos

Hay tantos tipos de vinos que vamos a centrarnos en los que elaboramos en nuestras bodegas. Por ello hemos clasificado los vinos según el color (blanco, rosado y tinto) y el nivel de envejecimiento (crianza con 12 meses y crianza con 6 meses).

Vinos según el color

Por el color del vino podemos intuir su edad y evolución. También pasa con los vinos blancos, a medida que pasa el tiempo, se van oscureciendo. Por otro lado, el vino tinto va adquiriendo tonos en color café y un color más transparente. Los vinos según el color los clasificamos en vino blanco, rosado o tinto.

Vino blanco

El vino blanco tiene un color claro debido a que su elaboración procede de uvas blancas, también se puede hacer con uvas tintas, asegurándose en el proceso que la pulpa no tenga color y los hollejos no se maceren. Por si no lo sabías, en los hollejos se encuentran los pigmentos, aromas y taninos del vino.

Para obtener de resultado un vino blanco espectacular que adquiera el color característico del vino blanco, se extrae el mosto de las uvas (sin pieles) en la fase de prensado.

Seguramente los vinos blancos más conocidos son el albariño, verdejo, moscatel… Visita nuestra tienda, encontrarás los vinos blancos de mayor calidad y elaboración propia que darán un sabor único a tus platos. Puedes elegir entre vinos blancos, blancos jóvenes y blancos semidulces.

Vino tinto

El nombre de vino tinto, proviene de que las uvas para su preparación son tintas. Para fermentar el vino tinto, a diferencia del vino blanco, se mezclan las pepitas con el hollejo de las uvas. El resultado, el vino tinto, puede tomar colores más oscuros hasta uno parecido al color teja.

Los vinos tintos de nuestras bodegas provienen de estas uvas tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Monastrell y Tempranillo. ¿Te atreves a probar nuestros vinos tintos del viñedo con mayor altitud de Europa? Hazte con el tuyo aquí y da un toque especial a tus comidas.

Vino rosado

El vino rosado es un tipo de vino tinto que se consigue porque el periodo de maceración es menor. Un tono rosado más claro se obtiene a menor tiempo de maceración, y al revés. Otros productores de vino rosado lo hacen gracias a la mezcla de vino tinto y blanco (este es poco habitual).

Anímate y prueba nuestros vinos rosados disponibles para que los recibas en menos de 48 horas, directos para acompañar a tus platos.

Vinos según envejecimiento

Los vinos según el envejecimiento experimentan cambios en cuanto a color, aromas y sabor.

En el caso de los vinos tintos, el color pasa de ser rojo oscuro a un rojo teja o hasta un color naranja. El aroma se intensifica con el paso del tiempo, y el sabor cambia, dejando de lado un sabor amargo y consiguiendo un sabor más dulce.

Joven

Estos vinos son especialmente para tomar antes del año, y cuyo proceso no ha pasado por barrica. El vino joven, normalmente, pasa a embotellarse una vez terminada la fermentación.

Crianza

Para calificar un vino como crianza, tiene que sumar como mínimo, 24 meses de envejecimiento y al menos seis de ellos en barrica de roble, con un máximo de 12 meses.

En nuestra tienda de vinos online puedes encontrar crianza de 6 meses o 12 meses, así podrás decidir cuál te gusta más.

Reserva

Este tipo de vino, tiene como poco 3 años de envejecimiento y aproximadamente, de ellos, 18 meses deben pasar en barricada y el resto del tiempo de reposo en la botella.

Elementos que afectan a la calidad del vino

Algunos elementos que afectan a la calidad del vino son: la tierra, el clima, el tipo de uva y el proceso de elaboración.

  • La tierra, los nutrientes que tenga el suelo donde se cultivan las uvas son muy importantes. En este caso, es al revés que ocurre para la mayoría de cultivos; cuanto menos propiedades nutritivas tenga el suelo, mejor será la calidad del vino. Obviamente, la tierra tiene que ser saludable.
  • El tiempo y el clima, el proceso para que crezcan las uvas es el mismo que una planta y una curiosidad del clima es que cuanto más cálido sea el clima, los vinos estarán compuestos de más alcohol y cuanto más frío, el vino será más refrescante.
  • El tipo de uva, ya hemos comentado los tipos de uvas y dependiendo de la mezcla y la variedad que se elija, el sabor, aroma y color será diferente.
  • El proceso de elaboración del vino, la temperatura,  fermentación, filtración, etc. Cada una de las fases desde que se planta la uva hasta que se recoge para la elaboración y su posterior reposo, son fundamentales que se supervisen por un especializado en cada área para ofrecer la mejor calidad de vino posible.

Bodegas Muñana

Leave a Comment