Servir el vino en la mesa adecuadamente nos hará disfrutar de nuestra tan deseada copa y sorprendernos con sus aromas. Desde Bodegas Muñana, queremos ayudaros a servir una copa de vino con el punto perfecto y siguiendo el protocolo establecido para que puedas sorprender a tus invitados. Para ello, se deben de seguir una serie de indicaciones.
Aspectos a tener en cuenta para servir una copa de vino correctamente
Una copa de vino es la protagonista de cualquier acontecimiento social y sirve para maridar infinidad de comidas. Tanto es así que tiene un protocolo para servir el vino correctamente y así poder conservar su sabor y textura.
Protocolo para servir el vino en la mesa
Si nos encontramos en una celebración o evento sentados a la mesa, dependiendo del menú va a ir cambiando el maridaje, para ello, servir el vino en la mesa dependerá del:
- Color del vino: blancos, rosados o tintos.
- Edad del vino: siempre primero se sirven los jóvenes, crianzas y último el reserva.
- Sabor del vino: dependiendo de la intensidad y graduación para maridar nuestra comida.
Si tú eres el anfitrión en tu casa y quieres servir el vino para tus invitados, primero debes comprobar que esté a la temperatura adecuada. Después comenzarás a servirlo justo antes de poner los alimentos en la mesa, puedes utilizar la botella o un decantador, si utilizas este último recuerda echarle una hora antes de servirlo.
El protocolo para servir el vino por un camarero o nosotros mismos es siempre empezando por los comensales de tu izquierda y preguntando si desean tomarlo. Se hace de pie, por detrás del invitado y por la derecha de la persona que estamos sirviendo la copa.
Descorchar una botella para servir el vino
Es imprescindible tener un sacacorchos y realizar una buena técnica. Como dice el dicho: “Más vale maña que fuerza”. La botella siempre estará apoyada en la mesa y para descorcharla se evitará moverla.
Cuando introduzcas el sacacorchos, hazlo en el centro del corcho y en posición vertical. Después haz palanca para extraerlo y justo antes de salir, gíralo un poco para que le entre aire a la botella y facilitar su salida.
Una vez tengas abierta la botella de vino, vierte un poco en una copa para desechar los restos que hayan caído de corcho a dentro. Limpia la boca de la botella y ya estaría listo para consumir.
Temperatura del vino
Es el aspecto imprescindible para conservar adecuadamente un vino. Si un vino tiene una temperatura baja no podrás apreciar su aroma y si es muy alta se potencia el sabor a alcohol y azúcares propios. Dependiendo del tipo de vino las temperaturas son:
- Tintos reservas y gran reserva: entre unos 16 y 18 ºC.
- Vinos crianzas: entre unos 14 y 17 ºC.
- Tintos jóvenes: entre unos 12 y 14 ºC.
- Vinos dulces y vinos blancos crianza: entre 10 y 12 ºC.
- Vinos rosados y vinos blancos jóvenes: entre 7 – 10 ºC.
- Cavas y vinos espumosos: entre 5 y 7 ºC.
Conservación de una botella de vino abierta
Si se ha servido el vino en la mesa y queda unos restos en la botella, es conveniente conservarlos en la nevera. Al vino tinto le afecta más la temperatura que a los vinos rosados y blancos.
Si quieres conservar la botella de vino en buen estado, debes de taparla con el corcho en cuanto termines de servir, para evitar que el vino se oxide por el oxígeno.
Una botella de vino abierta siempre se conserva de forma vertical para que el líquido esté lo menos posible en contacto con el oxígeno que ella en la superficie del vidrio.
Decantación de vinos reservas
La decantación de un vino es indicada para los vinos reservas, se trata de evitar el movimiento del vino dentro de la botella y desprender los posos existentes del tiempo que lleva almacenado. Al pasar el vino a un decantador estos se depositan en el fondo y así evitaremos bebérnoslos o verlos circular por la copa. Visualmente para el consumidor es algo negativo porque no conocen el origen.
Este proceso también ayuda a airear los reservas y grandes reservas que tienen un aroma a cerrado, por el tiempo de embotellamiento. Gracias a ello, se pierde en cuestión de minutos.
El vino a media copa
La copa es un excelente amplificador de aromas del vino. De hecho, está diseñada para permitir la evaporación justa del vino y que se respeten los sabores del mismo. A su vez, el diseño en tallo permite no calentar el vino con nuestras manos y observar con nitidez el color del vino.
En cuanto a la cantidad de vino, los tintos crianzas y reservas se produce el llenado de media copa para conseguir que se aireen y así preservar los aromas y texturas del vino. Por otro lado, los vinos espumosos y cavas pueden llenarse hasta arriba.
Esperamos que hayas podido disfrutar de la lectura y sigas estas indicaciones para servir el vino y conservar todo su esplendor. Recordarte que en Bodegas Muñana, contamos con una bodega situada en el Altiplano de Granada que cuenta con una amplia variedad de vinos y además realizamos una visita guiada con catas de vino para explicaros como cuidar de este manjar.