Desde hace algunos años los campos de vid españoles se vieron afectados por una placa que afectaba a las raíces de las plantas, la filoxera. Transformó los paisajes de exuberantes vides en campos desolados y tuvieron grandes pérdidas.
En Bodegas Muñana, contamos con una bodega y campos de cultivos, donde no solo nos encontramos con este desafío y trabajamos por tener un cultivo eficiente. Por ello, vamos a hacer un repaso de qué es exactamente la filoxera y cómo ha dejado huella en muchas bodegas de España.
¿Qué es la filoxera?
La filoxera es una plaga de insectos que afecta a las vides. Fue introducida accidentalmente en Europa a mediados del siglo XIX, probablemente desde América del Norte, y se propagó rápidamente por toda Europa, causando la destrucción masiva de viñedos. En España llegó en 1878.
La plaga de la filoxera en vid se encuentra en formas gallícola, alada y radícola. Esta última forma vive y se alimenta de las raíces de las vides, lo que causa la muerte de la planta. La forma adulta de la filoxera alcanza entre 1 y 1,25 mm de longitud.
La plaga en España
El primer registro de la filoxera en España fue en Málaga en el año 1878, desde ahí se expandió a toda la península. Los focos más importantes fueron en Málaga, Denia, Navarra y Cataluña, ya que eran zonas donde había puerto marítimo.
A pesar de que arrasó prácticamente todas las plantaciones de vid, no llegó a colonizar por completo el territorio, puesto que había zonas con suelos arenosos y ahí es donde la filoxera tiene más problemas para desarrollarse.
En Estados Unidos se encontró la solución a la plaga, los viticultores comenzaron a injertar vides europeas en raíces americanas, creando un híbrido que permitía a las plantas resistir.
La práctica del injerto se convirtió en la clave para superar la plaga, y los viñedos europeos aprendieron a coexistir con la filoxera, manteniendo la esencia de sus varietales originales mientras se beneficiaban de las raíces americanas resistentes. Otra forma de combatir la filoxera, fue cambiar el uso de variedades de uva resistentes a la plaga y el uso de productos químicos para controlar los insectos.
¿Cuáles son los síntomas de la filoxera en la vid?
El insecto se va propagando por las formas aladas a través del viñedo y junto al viento se va a arrastrando de un viñedo a otro. Cuando ataca a la raíz se pueden ver nudosidades o tuberosidades en la planta de un cierto grosor.
Si el insecto está en su forma gallícola el ataque se va a manifestar en la cara superior de las hojas, viéndose un abultamiento o agalla causada por la puesta del insecto.
Hay que tener en cuenta que los efectos de la plaga de la filoxera no son perceptibles durante el primer año. Al año siguiente, aparecen los primeros síntomas visibles de la infestación, incluyen la aparición de manchas amarillentas en las hojas y la disminución del crecimiento y la producción de uvas, ya que los frutos se caen y la planta muere.
Aunque la filoxera causó una gran devastación en los viñedos europeos, también llevó a la creación de nuevas variedades de uva y métodos de cultivo, lo que ha dado lugar a la diversidad y calidad de los vinos que se producen hoy en día.
Si buscas disfrutar de un buen vino en Granada, no te olvides de visitar nuestra tienda y encontrar un producto realizado con uvas de gran sabor.