¿Vas a preparar un plato con carne de alta calidad y quieres disfrutar de una experiencia única combinándolo con el vino perfecto Vamos a enseñarte a crear un sabor especial marinando vino con carnes. En Bodegas Muñana ofrecemos catas de vino con todo tipo de sabores y carnes de mil y una preparaciones. Así que prepárate para descubrir platos que lleven al máximo tus dotes de cocina con esta guía de marinaje con carnes.
Tipos de carnes y sus vinos complementarios
El mundo cárnico ofrece enormes posibilidades, por lo que primero diferenciaremos los mejores tipos de vino para su marinaje con carnes de distintos animales:
- Carne de ave: ofrece gran cantidad de combinaciones, pero si no quieres fallar, elige un vino blanco. Para el pollo, vinos tintos jóvenes y para la de pavo de cuerpo medio. Si la carne es más grasa, como la de pato, usa un tinto de buena estructura.
- Carne de cerdo: acertarás si eliges vinos tintos jóvenes o con cuerpo y cavas. Los vinos blancos pueden ser otra buena idea.
- Carne de vacuno: debes decantarte por un vino ligero para la ternera blanca y vinos con cuerpo como el vino blanco para ternera roja o buey.
- Carne de cordero: sin duda los vinos afrutados si es un lechal o bien vinos con distintas matices si es más maduro. Esta carne tiene un sabor intenso, ideal para combinar con gran cantidad de vinos.
- Carne de caza: el toque de roble en el vino no puede faltar, acompáñalo de vinos tintos de reserva. Esta carne es de sabor fuerte.
El arte de combinar sabores
El secreto para dar con el maridaje perfecto no es otro que probar combinaciones y por supuesto contar con un proveedor de carne de calidad y vino de cultivo natural. ¿Aún no sabes cómo elegir un tipo u otro de vino para combinar con tu plato?
En nuestra bodega, podrás acceder a exclusivas variedades de vino que se ajusten a lo que buscas para una comida especial. Y si eres de vivir aventuras, te recomendamos explorar las distintas rutas de enoturismo donde podrás saborear distintos tipos de vino con las mejores carnes para vivir una experiencia diferente.
Consideraciones importantes al maridar vino y carne
Además de lo mencionado previamente, también puedes considerar o tener en cuenta más variables como el tipo de cocina o la guarnición de la carne. Si la carne lleva salsa o guarnición como patatas, verdura o tomate, ve a por un buen vino con mucho cuerpo. Si lo preparas a la plancha, el vino tinto joven o seco es ideal.
Un plato de carne al horno es más potente, lo cual requiere un vino concentrado y complejo. Para carne a la parrilla, donde su sabor se mantiene al máximo, asegúrate de acompañarla con vino muy ligero.
Cuando la carne va aderezada con hierbas aromáticas, el vino de crianza es un acompañamiento idóneo. Además, como pauta general, cuanto más hecha esté la carne menos ácido debería ser el vino.
Y podríamos seguir hablando y experimentando combinaciones todo el día, aunque con todo esto tienes para ir probando por ti mismo distintas combinaciones y sabores. No tengas miedo a experimentar combinaciones que parezcan opuestas, porque el resultado puede sorprenderte. Por ejemplo, un vino aromático rosado puede ir muy bien con un bistec…
Esperemos que esta hayas aprendido cómo marinar vino con carnes con esta guía de marinaje con carnes.